Mandocas Zulianas (Zulian Mandocas)

lunes, junio 12, 2017 Minauri 0 Comments

Mandocas Zulianas
( Zulian Mandocas )

Mandocas Zulianas - Laura Jiménez
@lalysfood - lalysfood@gmail.com   
  
 @Lalysfood @Minauri


La cocina del Zulia, provincia petrolera del occidente de Venezuela, es muy rica en variedad y tradiciones. La mandoca es uno de sus muy típicos platos. Su sabor es dulce y se come frecuentemente caliente, con queso rallado, mantequilla o margarina. En desayunos, meriendas o cenas, con café con leche unas mandocas son siempre una delicia. Tienen forma de rosquillas,  son fritas y se preparan a base de harina de maíz, papelón, plátano maduro y queso de año rallado.

El plátano ( nombre científico Musa Paradisiaca ) es un alimento rico en potasio y de gran valor nutritivo. Se le suele confundir con el banano ( cambur o guineo ). El plátano es más grande, contiene más fécula, la cáscara es más gruesa y difícilmente se le ingiere crudo.

Ingredientes:

Raciones: 25 mandocas pequeñas

- 1 plátano amarillo o maduro (la cáscara debe estar casi negra en totalidad)
- 3 tazas de harina de maíz blanco
- 1 estrella de anís
- ½ taza de Queso blanco rallado
- 1½ taza de agua
- 1 pizca de sal
- 4 cdas de harina de trigo
- 180 gr de papelón/panela/piloncillo (azúcar moreno) en trozos o rallado

Preparación:

·     En una olla colocar el agua, piloncillo y plátano amarillo en trozos, la estrella de anís, hasta que el piloncillo este totalmente derretido y el plátano este cocido por completo.
·   Pasar a un bol donde trituraremos el plátano con un tenedor (haciendo un puré). Esperamos que la mezcla se enfríe lo suficiente para poder agregar la harina de maíz y amasar. (En este paso si se necesita se puede agregar un poco más de agua si notamos que la masa necesita más humedad para poder ser moldeada)
·       Por ultimo agregar el queso e integrar bien todos los elementos.
·    Con las manos humedecidas formar palitos de aproximadamente 10 cm de largo por 1cm de grosor, dar forma de “U” y luego cerrar en las puntas.
·   En una bandeja esparcir la harina de trigo y colocar nuestras mandocas sin que se peguen.
·       Al tener todas las mandocas armadas en una bandeja, calentar el aceite a 150°C- 180°C, y agregar una a una, freir progresivamente hasta que doren bien por ambos lados, cuidando que la temperatura del aceite se mantenga.


Servir antes que se enfríen.  Se pueden acompañar con mantequilla y algún queso blanco rallado. 

También Te Podría Interesar

0 comentarios:

Minauri en Instagram